MATEO 13: 53-56
“Aconteció
que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
Y
venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se
maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
¿No
es éste el hijo del carpintero?
¿No
se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
¿No
están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste
Todas
estas cosas?
MARCOS 3:31-35
“Vienen
después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.
Y
la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos
están afuera, y te buscan.
El
les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
Y
mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y
mis hermanos.
Porque
todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi
madre.” (Aquí se hace una clara distinción entre los
hermanos carnales de Jesús y sus hermanos espirituales, sus discípulos. Nadie
arguye que la referencia que se hace a la madre de Jesús signifique algo
diferente de lo que dice. ¿Es consecuente, pues, razonar que sus hermanos
carnales no eran hermanos carnales, sino quizás primos? Para referirse a
parientes más bien que a hermanos, se usa otra palabra griega [syg-ge-non],
como en Lucas 21:16
Es cierto que Jesús tenía
hermanos y hermanas. Y aunque los Evangelios indican con claridad este hecho en
varias ocasiones, algunos teólogos han presentado distintas teorías en su
intento de negarlo (Mateo 12:46, 47; 13:54-56; Marcos 6:3. Según ellos, María
no tuvo más hijos después de Jesús. Sin embargo, diversos biblistas han
criticado sus teorías basándose en dos argumentos. Primero, que el verdadero
objetivo de los teólogos es apoyar una doctrina inventada posteriormente por la Iglesia : que María fue
siempre virgen. Y segundo, que sus teorías se derrumban por sí solas cuando se
examinan a fondo.
Por citar un ejemplo, una de
estas teorías plantea la posibilidad de que los “hermanos” de Jesús fueran en
realidad hermanastros, es decir, hijos que José hubiera tenido en un matrimonio
anterior. Pero esto no tiene sentido, pues implicaría que Jesús no era el
primogénito y, por tanto, el heredero del reino de David (2 Samuel 7:12, 13).
Otra teoría sugiere que los
“hermanos” de Jesús en realidad eran sus primos. Pero tampoco es posible, pues
las Escrituras Griegas utilizan términos diferentes para referirse a un
hermano, un primo o un pariente. Con razón, el erudito Frank Gaebelein calificó
estas teorías teológicas de inverosímiles. En la misma línea, el Diccionario
Teológico del Nuevo Testamento explica: “El significado de hermano carnal es el
más probable. […] Tertuliano habla de los hijos de José y María habidos posteriormente
[…]
De ahí resulta que Jesús
habría tenido varios hermanos y hermanas”.
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