miércoles, 15 de mayo de 2019

No creo que María fuera siempre virgen



MATEO 13: 53-56
“Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
¿No es éste el hijo del carpintero?
¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste
Todas estas cosas?

MARCOS 3:31-35
“Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.
Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” (Aquí se hace una clara distinción entre los hermanos carnales de Jesús y sus hermanos espirituales, sus discípulos. Nadie arguye que la referencia que se hace a la madre de Jesús signifique algo diferente de lo que dice. ¿Es consecuente, pues, razonar que sus hermanos carnales no eran hermanos carnales, sino quizás primos? Para referirse a parientes más bien que a hermanos, se usa otra palabra griega [syg-ge-non], como en Lucas 21:16

Es cierto que Jesús tenía hermanos y hermanas. Y aunque los Evangelios indican con claridad este hecho en varias ocasiones, algunos teólogos han presentado distintas teorías en su intento de negarlo (Mateo 12:46, 47; 13:54-56; Marcos 6:3. Según ellos, María no tuvo más hijos después de Jesús. Sin embargo, diversos biblistas han criticado sus teorías basándose en dos argumentos. Primero, que el verdadero objetivo de los teólogos es apoyar una doctrina inventada posteriormente por la Iglesia: que María fue siempre virgen. Y segundo, que sus teorías se derrumban por sí solas cuando se examinan a fondo.
Por citar un ejemplo, una de estas teorías plantea la posibilidad de que los “hermanos” de Jesús fueran en realidad hermanastros, es decir, hijos que José hubiera tenido en un matrimonio anterior. Pero esto no tiene sentido, pues implicaría que Jesús no era el primogénito y, por tanto, el heredero del reino de David (2 Samuel 7:12, 13).
Otra teoría sugiere que los “hermanos” de Jesús en realidad eran sus primos. Pero tampoco es posible, pues las Escrituras Griegas utilizan términos diferentes para referirse a un hermano, un primo o un pariente. Con razón, el erudito Frank Gaebelein calificó estas teorías teológicas de inverosímiles. En la misma línea, el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento explica: “El significado de hermano carnal es el más probable. […] Tertuliano habla de los hijos de José y María habidos posteriormente […]
De ahí resulta que Jesús habría tenido varios hermanos y hermanas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario