miércoles, 15 de mayo de 2019

No creo en el culto y la adoración a las imágenes



NO CREO EN EL CULTO A LAS IMÁGENES

La mayoría de las personas en nuestro país veneran imágenes de Jesucristo, la  virgen María o algún Santo, y lo hacen porque desean agradar a Dios. Piensan, con buena fe, que su religiosidad tiene la aprobación divina.
Pero si consultamos las sagrada Escritura, la palabra de Dios en la Biblia dice lo siguiente.
ÉXODO 20:1-6
“No te harás imagen, ni  ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Y hago misericordia a millares, a las que me aman y guardan mis mandamientos”.
La Biblia da una solemne advertencia de que no intentemos representar a Dios con ninguna imagen. Cualquier imagen a la que se rinda culto (Aunque sea de Jesucristo, o de la Virgen María),se convierte en un ídolo.
DEUTERONOMIO 4:16-17
“Para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
Figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire”
ISAÍAS 40: 18-20
“¿A qué, pues, haréis  semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
El pobre escoge, para ofrecerle, madera  que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva”.

La Escritura nos da una detallada descripción del engaño que supone dar culto a una imagen:

ISAIAS 44: 9-20
“Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es provecho?
He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.
El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡OH¡ me he calentado, he visto el fuego;
Y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?”

JEREMIAS 10:6, 8, 9,14
“No hay semejante a ti, OH Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.
Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.
Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella”.

El culto a las imágenes no sólo no agrada a Dios, sino que Él lo detesta.
SALMO 31:7

JEREMÏAS 7:18-20
Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.
¿Me provocarán ellos a ira? Dice Jehová. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión?
Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra; se encenderán, y no se apagarán.”

Como Dios detesta el culto a las imágenes, es lógico pensar no hará ningún milagro que pueda ser atribuido a ellas:
ISAIAS 42:8”Yo Jehová; este es mi  nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”

Sin embargo todos conocemos a personas que dan testimonio de que determinada invocación (representada por una imagen) de una Virgen, por ejemplo, ha contestado a sus oraciones. Incluso en algunos casos se trata de verdaderos milagros de sanidad.
Si Dios detesta el culto a las imágenes y afirma que no realiza milagros por medio de ellas,¿de dónde viene el poder de tales prodigios? ¿De la propia imagen? No; ya hemos leído en la Biblia que las imágenes no tienen, en si mismas, capacidad para hacer nada. Entonces ¿Quién les da ese poder sobrenatural?
El Apóstol Pablo nos da la clave:
1 CORINTIOS 10:19-20
“¿Qué digo, pues? ¿Qué el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los idolos?
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios.”

Ídolos = Imágenes     Sacrificios = Culto

No todos los milagros proceden de Dios. En Apocalipsis 16:14 se habla de “espíritus de demonios que hacen milagro” y en II Tesalonicenses 2:9 “Es por obra de Satanás, con gran poder y milagros y prodigios mentiroso”. Estos versículos son muy duros, pero es la enseñanza de la Sagrada Escritura.

Jesús mismo enseño el principio de la verdadera adoración.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”

¿Dónde está tu Dios, aquél a quien recurres en los momentos difíciles? ¿En una iglesia, adonde vas para arrodillarte ante su imagen? ¿O es una escultura a la que rezas en tu casa? Nuevamente la Biblia nos da una respuesta:
ROMANOS 8:9,16
Mas vosotros no vivís, según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espiritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él…
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”

Dios, por medio del Espíritu Santo, habita en el corazón de sus hijos. ¿Somos hijos de Dios por haber nacido en un país cristiano, o por habernos bautizado en cierta Iglesia? La Biblia afirma que no; pero también enseña cómo cualquiera de nosotros podemos llegar a serlo:
JUAN 1:12
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”


DEFINICIÓN DE IMÁGENES:
Normalmente, representaciones visibles de personas o cosas. Una imagen que es objeto de adoración es un ídolo. Los que hacen actos de adoración ante imágenes dicen a menudo que en realidad dirigen su adoración al espíritu que la imagen representa. En muchas religiones que no son cristianas se acostumbra dar esta clase de uso a las imágenes. Respecto a la práctica de la Iglesia Católica Romana, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo VII, pág. 372) dice: “Puesto que la adoración que se da a una imagen llega a la persona a la que esta representa, y ahí termina, la misma clase de adoración que le corresponde a la persona puede rendírsele a la imagen como representación de la persona”. No es una enseñanza biblica.

LEVITICO 26:1
“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios”

2 CORINTIOS 6: 16
“¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.

1 JUAN 5:21
“Hijitos guardaos de los ídolos. Amén”

¿PUDIERAN UTILIZARSE LAS IMÁGENES SIMPLEMENTE COMO AYUDAS EN LA ADORACIÓN DEL DIOS VERDADERO?

JUAN 4:23,24
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”

2 CORINTIOS 5: 7
“(Porque por fe andamos, no por vista)”

HECHOS DE LOS APOSTOLES 17:29
“Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres”

ISAIAS 42:8
“Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”

DEBEMOS VENERAR A LOS “SANTOS” COMO INTERCESORES ANTE DIOS,
QUIZÁS USANDO IMÁGENES DE ELLOS COMO AYUDAS EN NUESTRA ADORACIÓN?

HECHOS DE LOS APOSTOLES 10:25,26
“Cuando Pedro entró, salio Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Mas Pedro le levantó, diciendo; Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”
(Puesto que Pedro no aprobó tal clase de adoración cuando estuvo presente en persona, ¿nos animaría a arrodillarnos ante una imagen de él? Véase también Revelación 19:10.)

JUAN 14:6,14
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí… Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”
(Jesús dice aquí claramente que solo podemos acercarnos al Padre por medio de él, y que nuestras peticiones han de hacerse en el nombre de Jesús.)

1 TIMOTEO 2:5
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”(Aquí no se admite la posibilidad de que otros sirvan en el papel de mediador a favor de los miembros de la congregación de Cristo.)

¿PIENSAN PRIMORDIALMENTE LOS ADORADORES EN LA PERSONA REPRESENTADA POR LA IMAGEN, O VEN A UNAS IMÁGENES COMO SUPERIORES A OTRAS?

Es importante considerar la actitud de los adoradores. ¿Por qué? Porque una diferencia clave entre una “imagen” y un “ídolo” es el uso que se dé a la imagen.
En la mente del adorador, ¿tiene más valor o importancia cierta imagen de una persona que otra imagen de la misma persona? De ser así, no es en la persona, sino en la imagen en lo que el adorador piensa primordialmente. ¿Por qué hacen largas peregrinaciones para adorar en ciertas capillas algunas personas? ¿No se ve a la imagen misma como dotada de poderes “milagrosos”? Por ejemplo, en el libro Les Trois Notre-Dame de la Cathédrale de Chartres, por el canónigo Yves Delaporte, se nos dice respecto a las imágenes de María en la catedral de Chartres, Francia: “Estas imágenes, esculpidas, pintadas o que aparecen en las ventanas de vidrio de color, no son igualmente famosas
[…] Solo tres son objeto de verdadera adoración: Nuestra Señora de la Cripta, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la Belle Verriere”. Pero si los adoradores tuvieran presentes primordialmente, no a la imagen, sino a la persona, daría lo mismo una imagen que otra, ¿no es cierto?

¿CÓMO CONSIDERA DIOS LAS IMÁGENES QUE SON OBJETO DE ADORACIÓN?

JEREMIAS 10:14,15
“Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.
Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán.”

EZEQUIEL 14:6
“Por tanto, dí a la casa de Israel; Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.”

EZEQUIEL 7:20
“Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante”.

¿CUÁL DEBE SER NUESTRO PARECER RESPECTO A LAS IMÁGENES QUE TAL VEZ HAYAMOS VENERADO ANTERIORMENTE?
DEUTERONOMIO 7:25, 26
“Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios;
Y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema”.

1 JUAN 5:21
“Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén”.

EZEQUIEL 37: 23
“Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios”.

¿QUÉ EFECTO PUEDE TENER EN NUESTRO PROPIO FUTURO EL QUE USEMOS IMÁGENES EN LA ADORACIÓN?

DEUTERONOMIO 4:25,26
“Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;
Yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos”.

1 CORINTIOS 10:14, 20
“Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”…
Antes digo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican,
Y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”.

APOCALILIPSIS 21:8
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicario y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”:

SALMO 115:4-8
“Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los
Hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

LO QUE LOS CATOLICOS ARGUMENTAN.

La sagrada escritura siempre hace la distinción entre imágenes como ídolos e imágenes como adornos o signos religiosos.
EXODO 25: 18-22
NUMEROS 21, 8-9
SALMOS 74, 4-5

Venerar no es adorar.

No arrodillarse ante una imagen para adorarla pero si para pedir perdón por nuestros pecados y suplicar que los santos interceda ante Dios por nosotros.

La Biblia nunca ha prohibido las imágenes como adorno religioso.
Martin Lutero el fundador de las iglesias evangélicas nunca rechazó las imágenes, el dijo que las imágenes eran el evangelio de los pobres.
El contemplar un cuadro o una hermosa imagen. La belleza de la piedra de Miguel Ángel.

SALMOS 10:4 – Los tontos no creen en Dios.

Los ídolos o falsos dioses de este mundo no estan en los templos, sino que son  poderes que dominan al hombre moderno por dentro. Poder, ídolos, Mentiras, engaños, robos, drogas



No hay comentarios:

Publicar un comentario